Colección Educación actual


La colección “Educación actual” se publica con la intención de servir de referente teórico para la comprensión del cambio educativo que está teniendo lugar en el mundo, con referencia específica de América Latina, como posible ejemplo a tener en cuenta en el resto de países del mundo, para la mejora de la humanidad, desde la educación, que un elemento clave para consolidar la conciencia ética de la sociedad en general.

Serie C

No. 1. Educación actual. Entre el pasado y el futuro

Textos de Zygmunt Bauman et al. Edición de Miguel-Héctor Fernández-Carrión  Editado con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2018. ISBN 978-84-87372-16-3

Sinopsis: La educación como parte ideológica-formativa dependiente de la política institucional de los estados y del poder global, se encuentra inmersa -en el primer cuarto del siglo XXI- en un proceso de transformación radical, total hacia otro nuevo tipo académico. Se vive, sin aún estar totalmente convencidos, un momento clave del proceso educativo mundial. No se es completamente consciente porque el cambio es rápido, sutil e imprevisto a corto plazo. La educación actual se encuentra en la encrucijada entre el pasado y el futuro, pues en este momento la educación ni sigue totalmente los convencimientos formativos del pasado ni les guía aún todos los planteamientos del futuro, entre medias se encuentra la realidad cambiante de las instituciones, de la sociedad, del profesor y del alumno a  la que se adaptan o se resisten consciente o inconscientemente, en su quehacer diario, dentro de una práctica educativa nueva, no por ello mejor; pues, como señala Zygmunt Bauman en esta sociedad capitalista como la que en primer instancias se ocupa de la defensa y prevención de los privilegios predominantes, y sólo en segundo término, como un objetivo distante, de rescatar al resto de las personas de su situación menesterosa, existe poca solución de construir un mundo no “líquido” sino más humano y solidario con todos.

Precio: 14 E

No, 2, Educación actual. Proceso de cambio

Textos de Noam Chomsky et al.  Edición de Miguel-Héctor Fernández-Carrión Editado en conjunto con el Centro de Investigación de Estudios Comparados de América Latina (México), México-Madrid, 2019. ISBN 978-84-87372-19-3

Sinopsis: Con el subtítulo de “El proceso de cambio”, está protagonizado por el criterio diferenciador establecido por Noam Chomsky entre la mente libre y la esclavitud salarial, en el que se debate la sociedad en el día a día.

La vida del ser humano se desarrolla en un perpetuo conflicto, más o menos consciente en el cerebro de cada uno, entre la realidad que se sufre o se disfruta -según conveniencia o criterio personal- y el mundo ideal o los sueños al que se aspira en el devenir existencial. La educación no escapa a este conflicto entre lo que es y lo que debería ser, incrementado negativamente porque cada  vez más interviene un mayor número de integrantes, participantes e intereses dispares: docentes, estudiantes, equipo administrativo, sociedad en general y políticos; cada uno de los cuales protagonizan una problemática particular y distinta a la del resto; incrementando por tanto la confusión y dificultando la posible solución consensuada del problema educativo presente.

Precio: 14 E

No. 3 Educación actual. Investigación educativa

Textos de Enrique Dussel et al.  Edición de Miguel-Héctor Fernández-Carrión. Editado con la colaboración de la Universidad de Salamanca (España), México-Madrid, 2020. Incluye traducción en inglés. ISBN 978-84-87372-22-3

Sinopsis: Las políticas educativas nacionales junto a una determinada autonomía local de ciertas instituciones de estudios superiores (IES) han posibilitado que no existan criterios universales consolidados sobre la estructura, la organización y las funciones de las instituciones académicas. De esta manera en los distintos países de América Latina por extensión en el resto del mundo, así como a nivel particular por parte de algunas IES, se establecen  una diversidad de funciones que no favorecen el consenso sobre un criterio común en esta materia; por esto, en unos países y más aún en unas organizaciones de estudios superiores las funciones sustantivas o específicas del sistema educativo, son: la docencia, la investigación y la gestión, y en otras se le añade la difusión, la extensión o la vinculación con la sociedad.

El presente volumen de Educación actual se centra en torno a la investigación, con el subtítulo de “Investigación educativa”.

Precio: 14 E

No. 4, Educación actual. Momento presente

Textos de Alain Touraine et al. Edición de Miguel-Héctor Fernández-Carrión. Editado con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), México-Madrid,  2020. Incluye traducción en inglés. ISBN 978-84-87372-23-0

Sinopsis: En el primer cuarto del siglo XXI, el momento presente, está caracterizado por el contraste entre opuestos, que se suceden de forma ininterrumpida en la conformación de una realidad cambiante, inestable y contraria a la que poco antes se consideraba clave y definitoria de la existencia o verdad. De esta forma, cuando aún se está valorando una realidad establecida y destacada, al mismo tiempo se está favoreciendo su contrario; con lo que tanto lo considerado como su contrario es coincidente en el tiempo, en el espacio y ultima en una indefinida alternativa cambiante. No se trata sólo que nadie esté seguro de la defensa de una acción o valor establecido, sino que únicamente se admita la existencia del poder global-red que condiciona la realidad en su integridad, en un estado de cambio y de confusión permanente. Además, este canto a la confusión se da dentro de una inseguridad social, de un desconocimiento del futuro, de una imprecisión científica y de una futilidad educativa a medio plazo, que contrasta con una operatividad laboral y una vigilancia política a corto plazo.

Precio: 14 E

No. 5, Educación actual. Educación extraescolar

Textos de Fernández-Carrión et al.  Edición de Miguel-Héctor Fernández-Carrión. Editado con la colaboración de la Academia de las Ciencias de América Latina y Europa y la Universidad Complutense de Madrid (España), México-Madrid, 2021. Incluye traducción en inglés. ISBN 978-84-87372-30-8

Sinopsis: La educación se encuentra inmersa, en este momento histórico, durante el primer cuarto del siglo XXI, en un cambio radical, global y digital, al igual que está teniendo lugar con el resto de las técnicas aplicadas..., las acciones y la conducta humana y este proceso en la educación en particular se produce a través de diferentes medios: tecnológicos, fines formativos y crisis de autoridad.

La incidencia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo adquiere diferentes formas y muestra distintas consecuencias, como se analizará en el presente libro; pero, uno de estos cambios es el que viene causado por un nuevo modelo formativo, en este se aprecia dos maneras inicialmente contrapuestas, y que con el tiempo han alcanzado la complementariedad: educación presencial y online (que normalmente se entiende como “ a distancia”) ; a lo que se le une -lo que se ha desarrollado principalmente a lo largo del siglo XX- la educación reglada (o reguladas por la administración) y la no reglada (las que se desarrolla fuera de la autoridad pública), y la formación escolar y extraescolar (o conjunto de procesos educativos en tiempo libre o no escolarizado, constituidas principalmente por una serie de prácticas orientadas y organizadas de forma grupal o en su defecto individual no lectivas, y además de todas las acciones realizadas por algún agente educativo fuera del aula).

Precio: 14 E

No. 6, Educación actual. Educación social

Textos de Jean Piaget et al.  Edición de Miguel-Héctor Fernández-Carrión. Editado con la colaboración de la Academia de las Ciencias de América Latina y Europa y la Universidad Complutense de Madrid (España), México-Madrid, 2021. Incluye traducción en inglés. ISBN 978-84-87372-31-5

Sinopsis: El concepto “social” al integrase con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha sufrido una significativa transformación desde la última década del siglo XX hasta la actualidad. De forma convencional la educación y la psicología social, por ejemplo, ha venido haciendo mención a las actividades humanas que ejercitan y benefician al conjunto de la sociedad.

Entre todos los textos que integran el presente volumen de “Educación actual. Educación social”, destaca el escrito del epistemólogo, biólogo y pedagogo Jean Piaget, que trata sobre “Los procedimientos [seguidos a partir] de la educación social y moral”.

Precio: 14 E

No. 7, Educación actual. Responsabilidad y ética educativa

Textos de Edgar Morin et al.  Edición de Miguel-Héctor Fernández-Carrión. Editado con la colaboración de la Academia de las Ciencias de América Latina y Europa y la Universidad Complutense de Madrid, México-Madrid, 2021. Incluye traducción en inglés. ISBN 978-84-87372-32-2

Sinopsis: El concepto de responsabilidad desde la perspectiva filosófica y religiosa, principalmente -como indica Fernández-Carrión, en el presente volumen-, se ha venido desarrollando desde la antigüedad hasta la actualidad, a través de Cicerón, Kant, entre otros pensadores de distintas épocas; pero, en cambio, su aplicación al ámbito social, tal como se entiende actualmente, es reciente, a partir de finales del siglo XIX. En un principio la responsabilidad se desarrolla desde una perspectiva ideológica, y posteriormente, a partir del último cuarto del siglo XX, muestra una especial preocupación ética. Es decir, de una responsabilidad de dictado individual y aplicación colectiva se ha dado paso a otra que es ideada colectivamente, o desde planteamientos complementarios, se sigue y se ejercita personalmente, apreciándose que con esa actitud ética de responsabilidad social se beneficia el sujeto como el colectivo o conjunto de la sociedad.

Precio: 14 E

Cesta