Colección Biblioteca de Poesía


La colección “Biblioteca de poesía” está constituida por poemarios, antologías y estudios de poesía contemporánea

Serie Poesía hispanoamericana/C

No. 1 Poesía esencial de Francisco Matos Paoli. Estudio y antología

Louis Bourne, Miguel-Héctor Fernández-Carrión, Pío E. Serrano, Rafael Soto Vergés (edición). Ilustraciones de Héctor Carrión. Editado en conjunto con la Editorial Verbum con la colaboración del Centro de Estudios Poéticos Hispánicos y Embajada de Estados Unidos en España, Madrid, 1994. ISBN 978-84-7962-067-6

Sinopsis: La poética de Matos Paoli ha influido con notoriedad en la poesía puertorriqueña, al establecer en ella una tendencia filosófica ecléctica, resultante de la conjunción mística, política, populista y culturalista, que en la actualidad e esta propia y diferente de lo que se hace en el resto del Caribe.

En la obra de Matos Paoli se aprecia la coexistencia del lirismo, tendente por una parte al romanticismo y por otra al vanguardismo; aunque perdurando en él sus dotes versificadores, de la métrica, y para lograr un ritmo diferenciable de una obra a otras hace uso de temas de inspiración distintos, contrarios (naturalismo, místicos y políticos) e incluso de una rima asonante o consonante. Pues con esto “el poeta asocia, desde un punto de vista armonioso, el antiguo concepto de la belleza, según determinación de la poesía pura, a la apertura política y comprometida de sus obra, que tiene una triple dimensión: la libertad de los hombres, la libertad de los pueblos y el inevitable ajuste e la justicia social para redimir al hombre de la miseria física”, como señala Isabel Freire de Matos.

Precio: 14 E

No. 2 Poesía española e hispanoamericana

Textos de Rafael Soto Vergés, José Agustín Goytisolo et al.  Edición de Miguel-Héctor Fernández-Carrión. Editado con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura de España, la Asociación Colegial de Escritores de España y el periódico El Latinoamericano. Madrid, 1996. ISBN 978-84-87372-OX-4

Sinopsis: La poesía es universal: el poder de las palabras une las huellas del pasado con los sueños del futuro: en ellas tiemblan los sentimientos, se hermanan las emociones en afinidades que escapan a las leyes del tiempo. Soledad es poder cuando anida la imaginación y la belleza en su lecho: uno se cree desesperado e indefenso cuando en verdad habita en un mundo propio, sin fronteras, pasión que incendia el laberinto de los puros, los bellos, los diferentes, quienes a través de sus imágenes resisten los estragos de la historia y el momento presente.

La presente Poesía española e hispanoamericana agrupa una serie de poetas españoles y latinoamericanos reconocidos internacionalmente y algunos otros jóvenes que en su conjunto muestran una intencionalidad diferenciadora en la creación personal y a su vez les une un mismo lenguaje de comunicación, el español, y un especial deseo de ser comprendido su imaginario mundo poético y la crítica social que en la mayoría de ellos persiste.

Precio: 14 E

Cesta